lunes, 14 de abril de 2014

Beneficios de Aprender a Programar


 

 

Actualmente hay un movimiento global liderado principalmente por Code.org y CodeAcademy que promueve la enseñanza de la programación informática en las escuelas, poniendo el foco en las excelentes posibilidades laborales que se abren para los jóvenes que sepan programar. Sin embargo, en esta entrada me gustaría poner el foco en los beneficios que se obtienen al desarrollar el pensamiento computacional a través de la programación en la edad escolar.
A pesar de que pueda parecer una idea muy novedosa, ya en los años 80 con el lanzamiento del lenguaje de programación Logo muchas escuelas, principalmente en Estados Unidos, comenzaron a introducir la programación en sus curriculum. Así, en el año 1986, el artículo Effects of Logo and CAI environments on cognition and creativity explicaba en sus conclusiones que los niños que usaron Logo en educación infantil demostraron mayor capacidad de atención, más autonomía, y mostraban un mayor placer por el descubrimiento de nuevos conceptos.
Y en esta misma línea, un estudio a gran escala de niños de infantil que programaban con  Logo (Logo and Geomtry) demostró que obtuvieron mejores resultados en pruebas de matemáticas, razonamiento y resolución de problemas.
La creatividad es propulsada por el reto de crear un programa que funcione e incluso que se diferencie de otros ya existentes, según Belén Palop, profesora de Informática de la Universidad de Valladolid, quien también señala la estimulación de las capacidades verbales y del trabajo en equipo como otras ventajas derivadas.
Otro motivo para introducir a los alumnos de secundaria en la programación, es que en varias ramas de la ingeniería y en varias carreras de ciencias van a tener una asignatura de informática en la que se les va a enseñar algún/os lenguajes de programación, a continuación dejo enlaces a algunos de estos estudios universitarios.
Rama: Ingeniería y Arquitectura. Industrial y Aeronáutica de la UPV
Rama: Ingeniería y Arquitectura. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPV

Rama de Arquitectura y Ingeniería de la UV

Rama de Ciencias de la UVprecios

http://www.uv.es/uvweb/universidad/es/estudios-grado/oferta-grados/oferta-grados-1285846094474.html

BIBLIOGRAFÍA y REFERENCIAS

http://programamos.es/evidencias-cientificas-de-los-beneficios-de-aprender-a-programar-desde-infantil/

http://blogthinkbig.com/aprender-programar-futuro-educacion/

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Los países pioneros

 

Estonia ya ha aprobado un plan para enseñar programación en las escuelas, dentro de la enseñanza primaria.
En otros países también existen proyectos enfocados a enseñar a los alumnos desde pequeños los secretos de la programación, aunque en su mayoría se centran en la enseñanza secundaria. Destacan Israel y Finlandia, que están incorporando esta preciosmateria al sistema escolar. En Reino Unido también están prestando atención a esta nueva arista de la educación. Por el momento existe una iniciativa para aprender desarrollo como actividad extraescolar y se pretende que el 25% de las escuelas de primaria se hayan asociado al plan en el año 2014.
En España como siempre, cuando nos queramos dar cuenta ya estaremos a la cola, pues ni en las leyes de epreciosducación anteriores, ni en la que se ha aprobado hace poco se tiene en cuenta la enseñanza de la programación en las escuelas, eso si, aparecen artículos maravillosos en páginas del gobierno, como la siguiente: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/software/programacion/593-rafael-alba


1 comentario:

  1. La creatividad es lo que nos diferencia de la computadora. En ella reside el trabajo del futuro.

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